Capacitación en la empresa: cómo, por qué y para qué
La capacitación es una parte fundamental para una empresa que pretende seguir vigente entre sus competidores.
Para RedHuman, esta herramienta, tiene como propósito un aumento en la productividad. De esta manera se puede fidelizar a los trabajadores dentro de una organización y asegurar una mejora en la entrega de resultados.
Según la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPyS) estima que solo el 20% de las empresas tiene un programa de capacitación para sus colaboradores.
Esta cifra es inquietante, ya que la capacitación tiene por objetivo el desarrollar las capacidades del capital humano de la empresa.
Para esta labor, debe existir una persona dentro de la organización que sea capaz de identificar las necesidades de crecimiento de los colaboradores, así como las diferentes áreas de oportunidad.
Con datos de El Economista, se sabe que este año tiene cifras alarmantes en cuanto a productividad, ya que tiene su nivel más bajo en los últimos 14 años, lo que quiere decir que solo tuvo 93.2 puntos.
Esto en buena medida tiene que ver con factores como la capacitación que se le da a los integrantes de la organización y que se ve reflejado de manera tangible en estos índices.
¿Cómo identificar si mi empresa necesita capacitación?
De acuerdo con el Gobierno de México, la capacitación es un derecho que los colaboradores poseen, de tal manera que se pensaría que todo el tiempo es necesario estar en constante preparación.
Sin embargo, hay factores que determinan que una organización requiere de capacitación de forma urgente, estos factores pueden ser:
Alta rotación de personal
Bajo rendimiento de algún área o departamento
Uso de nuevos métodos de trabajo o equipo
Comprensión de reglamentos o leyes
Con base en esta identificación se puede diseñar, implementar y supervisar un programa de formación continua donde además se desarrollen las capacidades del capital humano y alinearlos con la estrategia de la organización.
Asimismo, el objetivo será identificar las necesidades de formación y los perfiles de los puestos de trabajo.
¿Cómo puedo implementar un programa de capacitación en mi organización?
Para RedHuman, la capacitación no puede ser fortuita, sino que requiere de una planeación para ser iniciada, generalmente se pueden seguir los siguientes pasos:
Realizar un diagnóstico: esto determina las áreas donde se debe poner más atención.
Fijar los objetivos de la capacitación: así se fijará la meta a la que se quiere llegar.
Elegir los cursos y personas responsables: se delimitan las directrices que se van a abordar y el personal a cargo adoptará el rol de capacitadores y tendrán que ser aptos para transmitir el conocimiento de la manera más óptima posible.
Supervisión de la logística: es importante planear cuándo, dónde y cómo se impartirá la capacitación, así como los recursos que la organización utilizará sin sacrificar recursos o tiempo de ambas partes.
Evaluación: el programa de capacitación tendrá que ser sometido a una evaluación para saber qué funcionó y que no al final de este proceso.
Papel de la tecnología en capacitación
Actualmente, el desarrollo de la tecnología permite a los capacitadores utilizar nuevas herramientas que motiven la innovación, interacción e integración de estrategias de aprendizaje para los colaboradores. RedHuman considera a la tecnología como un aliado para el crecimiento profesional.
RedHuman demuestra ser una empresa líder en Recursos Humanos en el sector industrial y de servicios de alta demanda y especialidad que se preocupa por la capacitación de sus colaboradores para hacer más eficientes los procesos internos de la empresa.
Basada en su amplia experiencia y con la especialización de sus colaboradores se logra generar estrategias de gestión y administración del Capital Humano que agreguen valor al sector industrial y de servicios de alta demanda y especialidad.