¿Qué es el REPSE?

El REPSE es el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas ante la STPS (Secretaría del Trabajo y Previsión Social), la cual da cumplimiento a lo establecido en el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo.

El primero de septiembre del 2021 entró en vigor la reforma al outsourcing en México. Esto representó la prohibición de la subcontratación de personal, es decir, de ahora en adelante ninguna empresa puede poner a empleados propios a trabajar en beneficio de otra empresa con el mismo objeto social. 

Así mismo, estableció que tanto las personas físicas como morales que proporcionen servicios especializados o la ejecución de obras especializadas dentro de sus establecimientos deberán contar con un registro especial proporcionado por la STPS.

Gracias a la aprobación de la reforma de outsourcing, aparecieron los servicios especializados, que principalmente son empresas que prestan servicios ajenos al objeto social de sus clientes. Para que puedan prestar sus servicios correctamente, es necesario que se den de alta en el padrón creado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social también conocido como REPSE, siempre y cuando los servicios a prestar no sean del mismo giro que la actividad preponderante de la empresa contratante. 

¿Cuáles son los beneficios que tiene una empresa al estar registrada? 

·  Ofrece mayor seguridad laboral a las personas que trabajan por servicios especializados

·  Los empleados cuentan con las prestaciones establecidas por la STPS

·  Controla y regula a las empresas que prestan sus servicios

·  Batalla la falta de transparencia y corrupción

·  Los colaboradores están correctamente registrados ante el IMSS

·  Se asegura un trabajo con empresas las cuales cumplen con sus obligaciones fiscales

Realmente contar con el REPSE, no trae consigo muchas desventajas, sin embargo, si se puede destacar como un trámite burocrático. Certificarse con el REPSE, además de ser una obligación, agrega valor a tu empresa. Recordemos que fue creado con la intención de regularizar a empresas prestadoras de servicios, para así garantizar un control efectivo sobre el cumplimiento de sus obligaciones laborales, fiscales y de seguridad social. 

Red Human

Empresa líder en Recursos Humanos en el sector industrial y de servicios de alta demanda y especialidad. Cuentan con amplia experiencia en la especialización en generar estrategias de gestión y administración del Capital Humano que agreguen valor al sector industrial y de servicios de alta demanda y especialidad.