Prestaciones de Ley que debe tener un trabajador

prestaciones de ley

Al momento de comenzar cualquier tipo de relación laboral que establece un trabajador con una empresa se acuerdan ciertos beneficios adicionales al salario. Se les conoce como las prestaciones laborales en México.

La Ley Federal del Trabajo establece que dentro del vínculo laboral pueden existir dos tipos de prestaciones:

Las prestaciones de ley son los beneficios que todo patrón debe otorgar a sus colaboradores sin excepción alguna. Son los derechos a los que tiene acceso cada trabajador y no se pueden suspender o modificar.

Prestaciones superiores a la ley son compensaciones adicionales que otorgan las empresas, pero que no son de carácter obligatorio.

Sin embargo, hay prestaciones que están sumamente obligadas a darse, las cuales son prestaciones de ley y existen otras (prestaciones superiores) que el patrón opta por otorgarlas.

A continuación se mencionan las prestaciones mínimas de ley en México de acuerdo con la Ley Federal del trabajo:

–   Aguinaldo

Todos los trabajadores tienen derecho a recibir antes del 20 de diciembre una cantidad de dinero equivalente a 15 días de salario en caso de tener un año de antigüedad. De lo contrario será proporcional a los días laborales.

–   Vacaciones

Los trabajadores pueden disfrutar de mínimo 6 días de vacaciones con goce de sueldo a partir de un año de servicios. Los días aumentan en dos por cada año de trabajo hasta llegar a 12 días. Después del cuarto año el periodo vacacional aumenta en dos días por cada cinco años de trabajo.

–   Prima vacacional

Todos los trabajadores deben recibir por lo menos el 25% de los salarios correspondientes a los días de vacaciones.

Se calcula de esta manera: Salario diario x días de vacaciones =  resultado x .25

–   Licencia por maternidad

Las mujeres tienen derecho a 6 semanas antes y 6 semanas después del embarazo a no asistir a sus labores con goce de sueldo. No podrán hacer trabajos que pongan en riesgo la salud, tanto del bebé como de la madre.

–   Periodo de lactancia

Las mujeres tendrán hasta máximo seis meses, dos reposos extraordinarios por día de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos.

–   Paternidad y adopción

Permiso de cinco días hábiles con goce de sueldo, que tienen los padres trabajadores para no asistir a su trabajo por el nacimiento de sus hijos y de igual manera, por la adopción de un infante.

–   Participación de utilidades

Cuando una empresa genera utilidades, los trabajadores tienen el derecho de recibir una parte de las ganancias que se obtienen.

–   Prima de antigüedad

Después de 15 años de antigüedad, el trabajador tendrá derecho a 12 días de salario por cada año cumplido.

–   Días de descanso

Por cada seis días laborados las personas trabajadoras disfrutarán de un día de descanso con goce de salario íntegro.

–   Prima dominical

Es un pago adicional al sueldo, que reciben los trabajadores durante la jornada del domingo. Equivale al 25% sobre el salario base.

–   Seguro social

Todos los trabajadores tienen derecho a ser incorporados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para recibir atención médica cuando sea necesario.

Al aceptar un trabajo, la mayoría de las personas ponen una mayor atención en los beneficios adicionales que ofrecen las organizaciones. Es importante tener en mente que así como el salario las prestaciones laborales son la clave para tener una estabilidad laboral y cuando alguien cuenta con privilegios será capaz de realizar el trabajo de mejor manera.