OnBoarding: la integración satisfactoria a un trabajador

El 90% de los trabajadores toman la decisión de permanecer o no dentro de la empresa durante los primeros seis meses, por eso, es necesario que desde el primer momento, en el que la empresa toma contacto con el posible trabajador, le haga sentir cómodo y le dé un trato excelente para que se lleve una buena impresión.

¿Qué es el OnBoarding?

El onboarding es el proceso de incorporación del capital humano a la empresa.

Donde estos conozcan la organización, el rol a desempeñar, el ambiente laboral y más.

El propósito del onboarding es impulsar al nuevo capital humano a comprender cada aspecto a desarrollar en la empresa. Esto le permitirá:

  • Desempeñar de forma adecuada su tarea dentro del puesto.
  • Lograr que se sienta valorado entre sus compañeros y por la empresa.

Es importante mencionar la diferencia entre Inducción y OnBoarding, la Inducción se realiza de empresa a empleado y es de carácter informativo, donde los problemas que surgen se manejan reactivamente.

En el OnBoarding existe una constante interacción con el nuevo integrante, el proceso es proactivo mediante una comunicación a doble vía con una clara tendencia a prever y evitar problemas.

El OnBoarding no es un programa de capacitación, sino un proceso de integración.

Los beneficios del onboarding para empresas son:

  • Retención del talento
  • Aumento de la productividad.
  • Buena impresión de la empresa y calidad humana.
  • Menores costes de contratación.

Y los beneficios para los trabajadores son:

  • Se sienten parte de la empresa
  • Están mejor informados sobre sus responsabilidades y el funcionamiento de la empresa
  • Se encuentran satisfechos y decidirán quedarse en la empresa.

En RedHuman comprendemos las necesidades actuales de las empresas así como también del trabajador, por ello, a lo largo de nuestra experiencia nos hemos especializado en generar estrategias de gestión y administración del Capital Humano que agreguen valor al sector industrial y de servicios de alta demanda y especialidad.