LA NUEVA NOM LABORAL Y EL CLIMA ORGANIZACIONAL; QUÉ SON Y CÓMO APLICARLAS

Generalidades de la NOM 035

Desde el pasado mes de octubre de 2019 las empresas se ven obligadas a aplicar la Norma Oficial Mexicana 035; Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención (NOM 035), normatividad que tiene como objetivo cuidar el bienestar mental y emocional de los colaboradores mediante planes estratégicos que impactan principalmente en el clima organizacional de las empresas

Las obligaciones que establece la NOM 035 están ligadas al Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el trabajo, por lo que la aplicación de la norma permite facilitar las visitas de inspección respecto a los siguientes puntos: 

  • Políticas de prevención de riesgos psicosociales y sus mecanismos de identificación.
  • Medidas y mecanismos de prevención de violencia laboral.
  • Disposiciones para el impulso de un entorno organizacional favorable. 
  • Buzón de quejas y/o denuncias contra actos que dañen el ambiente organizacional. 

En este sentido, las empresas están obligadas no solo implementar dichas políticas, sino a mantenerlas y difundirlas en todos los colaboradores, por lo que de esta forma también se puede lograr que trasciendan en el clima organizacional de la empresa. 

Cabe destacar que la NOM 035 está orientada al sector privado, sin importa el tamaño o giro de la organización, no obstante, el sector público federal también está obligado a observar esta norma, por lo que ninguna organización está exenta del cumplimiento de esta norma. 

¿Cómo aplicar la NOM 035?

Tener una adecuada implementación de lo que solicita la norma, es importante que participen los líderes y tomadores de decisión de la organización, pues son ellos quienes “diseñarán” el camino que se debe tomar durante la aplicación de la norma. Por lo que, para poder alcanzar la meta esperada, te recomendamos lo siguiente: 

  1. Crea un comité responsable de la gestión durante todo el proceso de implementación y cambio.
  2. Capacita al personal responsable de aplicar los cambios resultantes de la implementación de la norma.
  3. Realiza el diseño de la política y aplicación del diagnóstico, así como el plan de medidas de prevención y control. 
  4. Determina un plan de evaluación y mejora continua.

Adicional, es importante recalcar que para que estas acciones tengan impacto deberás incluirlas en tu Sistema de Gestión Integral de la empresa. 

¿Cómo impacta la NOM 035 en el Clima Organizacional? 

Lamentablemente no todas las compañías entienden completamente la dimensión de los factores de los riesgos psicosociales y psicoemocionales de los colaboradores, por ende, quien está al frente de la organización podría no saber qué medidas están “bien” o “mal” aplicadas para manejar dichos riesgos, por lo cual es importante comprender en su totalidad cuáles son los factores de riesgo y las acciones que impulsan el entorno organizacional. 

Para identificarlos, te dejamos a continuación algunos ejemplos de las situaciones que se dan dentro del lugar de trabajo, mismas que, al no atenderse incrementan la probabilidad de enfermar a los colaboradores: 

  • Baja autonomía en el trabajo
  • Sobrecargo en el trabajo
  • Roles no definidos
  • Metas u objetivos poco claros
  • Órdenes contradictorias
  • Ritmos acelerados
  • Inseguridad en el trabajo
  • Falta de acceso a seguridad social
  • Entorno físico incómodo y antihigiénico
  • Escaso reconocimiento
  • Ausencia de apoyo social
  • Violencia en las relaciones laborales

Una vez que se hayan identificado los factores de riesgo que hay en el entorno organizacional, así como en qué posiciones o áreas hay una mayor exposición al problema, es necesario evaluar si dicha exposición tuvo un impacto negativo sobre su salud, del cual, cabe destacar que no necesariamente se la consecuencia es de forma automática.

Adicional y así como lo indica la NOM-035, se debe presentar ante las autoridades correspondientes la evidencia de su aplicación y tratamiento, mismas que incluyen desde resultados, fotografías de la aplicación de dicha encuesta, plan escrito de las medidas a tomar o a diseñar a partir de los resultados o cualquier otro documento o archivo que pueda comprobar que se realizó la evaluación y que se desarrollaron medidas a partir de los resultados obtenidos. 

En este sentido, hemos identificado que parte de las situaciones y planes de acción que se comienzan a trabajar dentro de las empresas como parte de lo que solicita la NOM 035, es derivado de las omisiones en el clima organizacional por parte de los líderes y responsables de la organización, puesto que la propia dinámica productiva del sector al que pertenecen pone en segundo plano el cuidado del capital humano, trayendo como consecuencia enfermedades, frustración y descontento en los colaboradores, sin dejar de lado también el alta rotación de personal, ausentismo, pago al IMSS, mal desempeño, mala atención al cliente y clima hostil. 

Varias de las ventajas de la aplicación de la norma, así como sus planes o programas de acción de cuidado psicosocial y psicoemocional al colaborar, además de evitarte una multa por parte de las autoridades que va desde los $3,774 hasta $377,450 pesos, es contribuir a que tus colaboradores aumenten su compromiso con la empresa hasta un 10%. 

También se reduce el ausentismo de tus colaboradores, mismo que llega a tener un impacto del 7.3% en el costo de la nómina de tu empresa y hasta en un 20% de pérdida de productividad. 

¿Los outsourcing deben aplicar la NOM 035?

Es importante hacer la distinción de que la NOM 035 se debe aplicarse en cada lugar de trabajo, por lo que, en este caso, si cuentas con un servicio de outsourcing, este tiene la responsabilidad de aplicar la normativa global, es decir, tu outsourcing también es responsable de cuidar el bienestar mental, emocional y social del colaborador que tiene contratado. 

Asimismo, recordemos que la aplicación de la NOM 035 se trata de una política impulsada por la STPS para mejorar la salud y calidad de vida de los trabajadores, por lo que es obligatoria para todas aquellas empresas con más de 15 empleados.

En este sentido, no solo es responsabilidad de tu outsourcing la aplicación de la norma en los centros de trabajo, sino también es tu obligación exigirle se apegue al cumplimiento de esta.