Cómo medir el desempeño de los colaboradores en la práctica del home office

Cómo medir el desempeño de los colaboradores en la práctica del home office

6 de cada 10 empresas planean mantener la modalidad de teletrabajo

91% de las compañías consideran que sus colaboradores se mantendrán trabajando a distancia 

En México, a partir de la pandemia mundial, el COVID – 19, muchas organizaciones se vieron obligadas a emplear la modalidad de home office para seguir operando. Es una modalidad laboral en la que los trabajadores pueden realizar sus actividades vía remota, sin tener que presentarse físicamente en la empresa. Esta nueva tendencia ha traído consigo muchas ventajas tanto a los empleados como a las empresas.

Es importante reconocer y asimilar que el home office no libera a los trabajadores de las obligaciones laborales, tiene que seguir el mismo ritmo de trabajo que el esquema tradicional. Se debe responder a los objetivos establecidos, utilizar las herramientas laborales necesarias y recibir retroalimentación por parte de la organización para poder ser altamente productivo. En México 6 de cada 10 empresas planean mantener la modalidad de teletrabajo, por lo que los empleados se tienen que acoplar y un 91% de las compañías consideran que sus colaboradores se mantendrán trabajando a distancia dos o más días a la semana, lo cual también se le conoce como modelo híbrido.

Los beneficios del teletrabajo, entre muchos otros,  son:

  • Alta eficiencia

Los trabajadores que implementan esta modalidad son 30% más eficientes que aquellos que laboran en modalidad presencial. Los colaboradores tienen una mayor productividad y desempeño cuando ven que sus labores tienen sentido y significado; sienten este liderazgo y responsabilidad al momento de trabajar. 

  • Ahorro en costos operativos para las empresas

 Se pueden reducir hasta en un 30% al evitar gastar  en renta de oficinas, energía, mantenimiento e insumos.

  • Reducción de gasto en los trabajadores

El 66% de los trabajadores en México prefieren la modalidad a distancia debido a que economizan principalmente en transporte y comida.

  • Optimización de tiempo

Gracias al desarrollo tecnológico hace que las distancias se acorten, debido a que existen muchas herramientas que facilitan la comunicación a través del internet. El 75% de las herramientas laborales son tecnológicas.

  • Mejor ambiente laboral

En muchas ocasiones los colaboradores no se sienten cómodos con su equipo de trabajo, por lo que trabajar de manera independiente sin necesidad de acudir todos los días a la empresa, puede llegar a mejorar la motivación y desempeño de los empleados. 

El desempeño laboral se refiere a la calidad del servicio o trabajo que realiza el empleado dentro de la empresa, entran en juego sus competencias y habilidades profesionales, las cuales tiene que dar resultados positivos a la organización. 

Cuando se quiere evaluar el desempeño del home office de un empleado, estos son los aspectos que deben tener para asegurar una adecuada medición del desempeño:

  • Productividad y calidad 
  • Eficiencia
  • Actitud
  • Esfuerzo

Esta nueva modalidad es un cambio totalmente diferente a lo que los empleados estaban acostumbrados a trabajar presencialmente, ¿Cuál debería ser la postura de las empresas para asegurar el desempeño cuando los colaboradores están trabajando desde casa?

  1. Establecer una buena comunicación

Contar con comunicación efectiva es la base del éxito para todos los proyectos. Los colaboradores necesitan saber en qué situación se encuentran y qué hacer. Cuanta más información tengan los empleados, mejor harán su trabajo y se sentirán integrados dentro de la organización, adquiriendo un compromiso con la misma.

  1. Objetivos claros 

Es importante establecer las metas que debe alcanzar cada empleado. Unos objetivos que deberán ajustarse a la nueva realidad del trabajador y que este tendrá que conocer antes de continuar con el trabajo a distancia.

  1. Fomentar la responsabilidad

Se recomienda crear un lineamiento de buenas prácticas, que será aceptado y seguido por todos los empleados. La idea principal es que la empresa debe confiar en su profesionalidad, por lo que espera que actúen con responsabilidad.

  1. Confiar en los empleados

La confianza hacia los empleados permite que los colaboradores fijen su atención en cómo realizar sus tareas de la mejor manera, en encontrar oportunidades de mejora s donde se pueda alcanzar mejor el objetivo con una mayor productividad

  1. Uso de herramientas digitales

Tendrá que haber una formación específica para que los empleados puedan utilizar de manera correcta las herramientas digitales para trabajar desde casa. 

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