Cómo llevar correctamente la cultura organizacional en tiempos de pandemia

La cultura organizacional es un activo intangible de mucho valor dentro de una organización.

Se define como un conjunto de valores, hábitos, creencias o normas que caracterizan a una empresa. Estos principios están totalmente relacionados con la estructura de la empresa, pues es lo que principalmente la compone.  

Va de la mano en la relación que existe de la empresa con sus colaboradores, las relaciones internas, el clima laboral, lo que la empresa quiere externar hacia la sociedad, entre muchos otros rubros. 

Cuando comenzó la pandemia por COVID – 19 se restringe a muchas empresas a continuar laborando de manera cotidiana por lo que se tuvo que implementar el trabajo remoto.

Los especialistas en Red Human afirman que fue una prueba para la cultura organizacional, ya que hubo un cambio repentino de trabajar como equipo dentro de una oficina a trabajar cada uno desde su casa. 

La cultura de la empresa es el factor más importante para el éxito de una organización y para alcanzar la misión que se propone. 

A pesar de que sus colaboradores pueden estar aislados en sus hogares, es esencial desarrollar una cultura remota basada en la colaboración y la comunicación.

Existen ciertos retos y dificultades que pueden hacer débil la cultura organizacional tales como: mal trabajo en equipo, distracciones, baja motivación, mala comunicación, entre muchos otros.  Esto sería lo peor que le pudiera pasar a una organización porque a largo plazo desalienta a los empleados, afectando su desempeño y disminuyendo su productividad laboral, afirman los especialistas en Red Human.

Es clave no abandonar las razones que hacen única la cultura organizacional, por lo tanto en Red Human, los especialistas recomiendan:

  1. Comunicar propósito y pasión

Existen estudios que muestran que cuando los empleados están conscientes de la importancia de su trabajo, tienen cuatro veces más probabilidades de participar, esto implica más motivación, rápido aprendizaje y más satisfacción.  

  1. Promover el trabajo en equipo

Es importante ver a tus empleados como un equipo y no como individuos. Con este cambio de mentalidad favorece a dirigir a un equipo unificado hacia las metas y objetivos establecidos, todos dirigidos hacia una misma dirección. Esto hará sentir a los colaboradores parte de un grupo y la manera de trabajar será mucho más amena. 

  1. Buena comunicación

La comunicación es la base dentro de una organización, tiene que ser  segmentada, honesta, directa, relevante e incluyente. Es fundamental para mantener unido a todo el sistema organizacional.

  1. Demuestra la cultura organizacional

Se debe mantener presente los valores, creencias y normas que existen dentro de la organización para que todos los colaboradores lo sientan día con día en el trabajo, sin importar la distancia. No se les puede olvidar lo que su lugar de trabajo transmite. 

Desarrollar la cultura organizacional de una empresa es indispensable, sobre todo en tiempos donde no se convive con los colaboradores día con día, es por eso que en Red Human se orienta a las empresas sobre las herramientas y procesos necesarios para un buen funcionamiento de la organización y los colaboradores.

Mantener el interés y motivación de los trabajadores dentro de la empresa va a hacer que la organización crezca con el tiempo. Por eso es importante invertir tiempo en ellos y promover actividades que se adapten a la situación que se vive, en este caso la pandemia, afirman en Red Human. 

Es importante que las empresas e instituciones cuenten con un aliado especialista como lo es Red Human, quien orienta y capacita al personal y las empresas para continuar con una gran cultura organizacional. 

Red Human 

Empresa líder en Recursos Humanos en el sector industrial y de servicios de alta demanda y especialidad. Cuentan con amplia experiencia en la especialización en generar estrategias de gestión y administración del Capital Humano que agreguen valor al sector industrial y de servicios de alta demanda y especialidad.