Onboarding: qué es y cómo se implementa en las empresas
RedHuman está comprometido con la innovación y eficiencia en recursos humanos, lo cual genera que se implementen las estrategias en la materia más novedosas y efectivas del momento.
Trabajar con personas es una labor difícil, cada una es un mundo de posibilidades, culturas, formas de vida y distintos puntos de vista; por lo cual la atracción de talento debe estar enfocada en tener un perfil bastante bien definido para saber qué es lo que busca.
Pero se detiene ahí, pues ahora las oficinas de recursos humanos se encargan de un proceso llamado onboarding, que se da cuando la vacante para un puesto determinado de trabajo ha sido cubierta y ahora se debe capacitar e integrar al nuevo colaborador a su atmósfera de trabajo.
Es ahí cuando empresas como RedHuman especializados en recursos humanos, toman la batuta y se encargan de integrar a este nuevo empleado, no solo socialmente, sino también familiarizarse con los procesos de trabajo que existen dentro de la empresa.
El onboarding no se hace en un día ni es un tema que haga una sola persona, sino que más bien requiere cierto tiempo, dependiendo del tamaño de la empresa y el tipo de actividades que realice será la cantidad de tiempo que le llevará al departamento encargado del reclutamiento y selección, la adaptación.
Esta adaptación se da de manera gradual, se lleva a cabo en distintas etapas cubriendo cinco etapas básicas:
Conocer: se presenta a los distintos departamentos de la empresa y se le muestra el organigrama.
Cultura: se le enseña la identidad corporativa de la empresa, cultura, misión, visión, etc.
Combatir: se intenta detectar y combatir el síndrome del impostor, es decir, se busca explotar las habilidades y conocimientos que el nuevo integrante dijo poseer en su proceso de selección.
Compartir: se busca que haya momentos para crear experiencias nuevas en el trabajo con sus nuevos compañeros y que de esta manera la confianza vaya creciendo. Esto genera un sentido de pertenencia mayor.
Confianza: se debe generar desde el primer día en la organización, la comodidad que se le pueda otorgar al nuevo integrante es crucial para que se desenvuelva más fácilmente en su nuevo entorno laboral.
Es así cómo se fomenta la correcta integración de los nuevos integrantes, utilizar el onboarding es una de las estrategias más rentables para las organizaciones que desean reducir sus índices de rotación de personal, incrementar la confianza y comunicación entre pares.
El proceso de onboarding puede llevar entre seis y doce meses, según el tamaño de la organización y la cantidad de tareas que haya en el nuevo puesto. Durante este tiempo se puede evaluar la calidad del proceso y mejorar las áreas de oportunidad resultantes.
Otra de las ventajas que RedHuman ha comprobado mediante la implementación de esta estrategia es que sus colaboradores se vuelvan parte de su misma publicidad, pues hablan con base en su experiencia desde el primer acercamiento, la contratación, inducción y capacitación.
RedHuman demuestra ser una empresa líder en Recursos Humanos en el sector industrial y de servicios de alta demanda y especialidad. Cuenta con amplia experiencia en la especialización en generar estrategias de gestión y administración del Capital Humano que agreguen valor al sector industrial y de servicios de alta demanda y especialidad a través del uso de las nuevas tecnologías, así como estrategias novedosas como el onboarding.