Team building ¿Qué es y cómo funciona?
La integración de un equipo puede llegar a definir el éxito de una empresa
Uno de los mayores retos para los patrones del área de RH (recursos humanos) es mantener a los empleados productivos y conectados tanto con la empresa como con sus compañeros de trabajo. Durante fin de año y también a comienzos de año nuevo, son momentos de gran oportunidad para promover actividades de integración entre los equipos.
Es por eso que muchas empresas han adoptado actividades de team building, actividades que tienen como objetivo unir a los empleados y crear un ambiente laboral más cercano y relajado.
El team building es una técnica de gestión utilizada para mejorar la eficiencia y el rendimiento de los grupos o equipos de trabajo a través de diversas actividades.
Un equipo de trabajo es mucho más que juntar varias personas alrededor de un mismo proyecto de trabajo, siguiendo el mismo objetivo. No todos los grupos o equipos de trabajo obtienen el mismo rendimiento y la aptitud profesional no suele ser el factor clave.
RedHuman afirma que la integración de un equipo puede llegar a definir el éxito de una empresa, por eso es tan importante estar pendiente de este aspecto. Después de un año y medio con tantos retos y dificultades, es normal que los empleados se sientan desanimados.
Aunado a eso, la transición del trabajo presencial al teletrabajo terminó aumentando la distancia entre los empleados y la empresa. Esta falta de conexión con el entorno laboral y colaboradores de equipo puede acabar dificultando el compromiso de los empleados.
El gran reto de una estrategia de team building es crear el equipo más fuerte y capaz para llevar a cabo los objetivos deseados por la empresa. Este conlleva un proceso de análisis y estudio para descubrir las fortalezas y debilidades de los miembros del equipo y crear la combinación adecuada de personas con diferentes conjuntos de habilidades.
Durante la implementación entran en juego conceptos tan importantes como las relaciones interpersonales, confianza y comunicación de las personas involucradas
Existen dos maneras de planear actividades de team building. La primera y la más común, es generar momentos de team building (dentro o fuera de la oficina) para luego medir su impacto en el desempeño.
La segunda y no tan habitual, es a partir de los resultados de las evaluaciones de performance y a partir de ellos, generar actividades específicas para poder revertir el curso negativo de aquellos aspectos que se deben fortalecer.
Independientemente del caso, existen cuatro instancias que se deben considerar al momento de crear cualquier tipo de actividad:
1. No perder de vista los objetivos
2. Conectar con los trabajadores
3. Medir los resultados
4. Estandarizar las prácticas
No importa si la empresa en donde piensas realizar team building es grande o pequeña, tampoco influye el sector al que se dedique. Lo verdaderamente importante es saber si es imprescindible para tu negocio, contar con un equipo de empleados que se sientan motivados, que realicen un trabajo con ganas, se lleven bien y se involucren en la empresa.
Si la respuesta es afirmativa, sin duda, el team building es la herramienta que se necesita. Las actividades de team building están adecuadas para todas aquellas empresas, quienes quieran mejorar su rendimiento, que valoren el crecimiento profesional de sus empleados y que, sobre todo, consideren el aprendizaje como una práctica que potencializa los resultados positivos de la organización.
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