Prestaciones superiores a la ley que pueden brindar las empresas a los colaboradores
35% de los trabajadores reciben prestaciones superiores a la ley y un 18.9% no cuentan con prestaciones como IMSS o INFONAVIT
Dentro del mundo laboral existen dos tipos de prestaciones laborales, las cuales La Ley Federal del Trabajo establece; las obligatorias y las superiores a la ley. Aunque el salario es un factor importante al encontrar un trabajo, también es importante considerar las prestaciones que ofrece una empresa, incluyendo las de ley que en todo caso deberán ser “obligatorias” y las superiores que están a criterio y posibilidades de cada empresa.
Las prestaciones superiores a la ley son principalmente incentivos extras o adicionales al sueldo de los colaboradores, las cuales deben quedar acordados en el contrato. Una vez que la empresa las otorga no pueden retirarlas de sus trabajadores, aseguran los especialistas de RedHuman.
De acuerdo con el economista, durante el 2020 solamente el 35% de los trabajadores reciben prestaciones superiores a la ley y un 18.9% no cuentan con prestaciones como IMSS o INFONAVIT.
A continuación se mencionan las prestaciones superiores a la ley que pueden existir en México:
· Seguros de gastos médicos
· Seguros de vida
· Vales de despensa
· Cajas o fondos de ahorro
· Bono de productividad
· Bono de puntualidad
· Becas o ayudas escolares
· Automóvil
· Servicio de comedor
· Salario emocional
· Ayuda al servicio de transporte
· Acceso a cursos, talleres o plataformas de aprendizaje
· Guardería
· Vales de gasolina
· Gimnasio
· Descuentos en productos de la empresa
· Descuentos en ciertos establecimientos
Es importante recordar que las prestaciones superiores son compensaciones adicionales que otorgan las empresas, pero que no son de carácter obligatorio.
Especialistas de RedHuman afirman que además de ser beneficios para los colaboradores, contribuyen a la reducción de rotación y el ausentismo, así como desarrollar lealtad dentro de la organización y motivan a los colaboradores.
Al aceptar un trabajo, la mayoría de las personas ponen una mayor atención en los beneficios adicionales que ofrecen las organizaciones.
Es importante tener en mente que así como el salario las prestaciones laborales son la clave para tener una estabilidad laboral y cuando alguien cuenta con privilegios será capaz de realizar el trabajo de mejor manera.
Contar con trabajadores satisfechos y contentos es mucho más productivo y dará excelentes resultados. Por lo que, es bueno considerar invertir en compensaciones adicionales atrayendo así beneficios para la organización.
Red Human
Empresa líder en Recursos Humanos en el sector industrial y de servicios de alta demanda y especialidad. Cuentan con amplia experiencia en la especialización en generar estrategias de gestión y administración del Capital Humano que agreguen valor al sector industrial y de servicios de alta demanda y especialidad.