El 27 de abril de 2020, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) ofreció prorrogas a los empleadores para que puedan solicitar diversos apoyos a través de su “Portal Empresarial”. Esto con la finalidad de proteger las fuentes de empleo formal que existen en el país, así como coadyuvar con la reactivación económica del mismo y evitar afectaciones a sus derechohabientes.

¿En qué consisten esos apoyos?
  1. El Instituto ofrecerá prórrogas en el pago de las aportaciones correspondientes a cada trabajador sin crédito vigente.
  2. Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de hasta 250 trabajadores podrán aplazar el pago del segundo y tercer bimestre hasta septiembre de 2020 
  3. Para las grandes empresas con más de 250 trabajadores podrán realizar el pago del segundo bimestre hasta julio de 2020. 
  4. Las pequeñas y medianas empresas que hayan celebrado convenios de pagos en parcialidades, previo al inicio de la contingencia, podrán aplazar estas mensualidades hasta septiembre de 2020; y las grandes empresas podrán realizarlo hasta julio de este año.
  5. Si los empleadores realizan sus pagos dentro de la prórroga otorgada, sólo deberán cubrir las actualizaciones correspondientes por Ley y una tasa de recargo reducida al 0.01%, desde la fecha original del pago y hasta que el mismo se efectúe.

¿Dónde se pueden obtener esos apoyos?

Este debe obtener a través del “Portal Empresarial” del INFONAVIT (https://empresarios.infonavit.org.mx/). 

¿Hasta cuándo los puedo solicitar? 

Hasta el 30 de junio de 2020, para solicitar una prórroga en el pago de: 

  1. Las aportaciones correspondientes al segundo bimestre de 2020.
  2. Las parcialidades de los meses de mayo y junio de convenio vigente.

Hasta el 31 de agosto de 2020, para la solicitud de prórroga de pago de:

  1. Las aportaciones correspondientes al tercer bimestre de 2020.
  2. Las parcialidades de los meses de julio y agosto de convenio vigente.

No obstante lo anterior, debe considerarse lo siguiente:

  • Que, para dichos apoyos, no se suspenden los pagos por recargos y actualizaciones, sino se reducen a una tasa del 0.01%, solo para el caso de que se pague dentro del plazo de la prorroga otorgada; y
  • No se prorrogará el pago de las amortizaciones y aportaciones de trabajadores con crédito.
  • Como consecuencia, recomendamos que, si los empleadores cuentan con los recursos necesarios, se realice el pago en tiempo y forma de las aportaciones al INFONAVIT.

Para el caso de que se opte por la solicitud de prorroga se debe tomar en cuenta el cálculo de los recargos y actualizaciones que se generarán, ya sea a la tasa del 0.01%, si se paga dentro del plazo de la prórroga, o a la que corresponda si se paga después de éste.

En caso de cualquier duda, pueden contactarnos, a efecto de asesorarlos en todo momento.

2020-05-07

Araceli Domínguez Reyes

Directora de BPO

Egresada de la Licenciatura de Contaduría Pública de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional, cuenta con el diplomado en Impuestos Internacionales y en Finanzas Corporativas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Ha centrado su desarrollo profesional en materia de Impuestos, Finanzas, seguridad social y ética; y ha tenido incursión en las áreas de Capital Humano y control interno.

Wendy

Mario Adrián Navarrete Cedillo

Director Jurídico

La Licenciada Wendy Cabrera es abogada con amplia trayectoria en litigio en materia laboral así como en temas corporativos.

Compartir este artículo: