¿Qué medidas tomar para mi empresa durante la emergencia sanitaria?

El 19 de marzo de 2020, el Consejo de Salubridad acordó que se reconocía la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2(COVID 19) en México como una enfermedad grave de atención prioritaria.

Derivado de lo anterior, el 30 de marzo de 2020 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación por el Consejo de Salubridad General, el Acuerdo en el que se declara Emergencia Sanitaria por causa de fuerza mayor.

 ¿Qué establece la ley fiscal, en caso de que se declare una epidemia?

El artículo 39, fracción I del Código Fiscal de la Federación establece que, en caso de epidemia, el Ejecutivo Federal podrá emitir resoluciones mediante las cuales:

  • Condone o exime total o parcialmente a los ciudadanos, el pago de contribuciones y sus accesorios, o
  • Autorice el pago de dichas contribuciones a plazo.

No obstante lo anterior, al día de hoy, el ejecutivo federal ha sido omiso en expedir las resoluciones necesarias para mitigar los efectos económicos causados por la epidemia a través de las medidas fiscales necesarias, tal como lo señala el artículo mencionado, aún y cuando la epidemia ya fue declarada por el Consejo de Salubridad General como una emergencia.

Muchas empresas, han solicitado al Ejecutivo Federal que se emitan las resoluciones de condonación o exención de las contribuciones y sus accesorios, sin que, a la fecha, éste haya emitido resolución alguna.

Ante tal situación, éxiste la posibilidad de cuestionar mediante un juidico de amparo, la omisiion del ejecutivo federal de pronunicarse respecto de la condonación del pago de contribuciones, nuestra recomendación es que se sigan cumpliendo con las obligaciones fiscales que cada contribuyente tiene, hasta en tanto la autoridad no haya emitido una declaratoria de condonación o exención de las contribuciones, o hasta que, dicho contribuyente no obtenga una resolución favorable en un Juicio de Amparo entablado en contra de la omisión del Gobierno Federal.

2020-05-07

Araceli Domínguez Reyes

Directora de BPO

Egresada de la Licenciatura de Contaduría Pública de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional, cuenta con el diplomado en Impuestos Internacionales y en Finanzas Corporativas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Ha centrado su desarrollo profesional en materia de Impuestos, Finanzas, seguridad social y ética; y ha tenido incursión en las áreas de Capital Humano y control interno.

mario Navarrete

Mario Adrián Navarrete Cedillo

Director Jurídico

El licenciado Mario Navarrete es abogado con una amplia trayectoria en consultoría de empresas del sector industrial, particularmente en temas de negociaciones y planeación contractual; prevención de controversias y relaciones laborales.

Compartir este artículo: