¿Qué es el ISR?; obligaciones y responsabilidades de pago.

El Impuesto Sobre la Renta es el principal impuesto en México y en el mundo, ya que liga el ahorro con la inversión, y tiene repercusiones en mercado laboral y en el emprendimiento, por consecuencia, aporta en gran medida al desarrollo económico y social del país.

Dentro de la Ley del Impuesto Sobre la Renta se establece que el pago de dicho impuesto es obligación de:

I. Toda persona física o moral que resida en México.

II. Todo ciudadano mexicano que resida en el extranjero, pero tenga algún establecimiento permanente en México.

III. Toda persona que tenga residencia en el extranjero, pero que obtenga ingresos de fuentes ubicadas en territorio mexicano.

En México, los empleadores están obligados a retener el ISR de sus trabajadores, así como a presentar las declaraciones mensuales y anuales del ISR por retención de sueldos y salarios.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), es el único organismo encargado de recolectar dicho impuesto que, las cantidades a retener y enterar se determinan mediante las tablas de retención de ISR que para tal efecto publica el mismo SAT.

Los trabajadores pueden conocer estas tablas en el portal del SAT (www.sat.gob.mx) y en su caso calcular la retención que se les está aplicando, para saber si es la correcta, los datos que necesitan son los siguientes:

    1. Sueldo Mensual bruto del trabajador.
    2. Ubicarse en el rango salarial que corresponde de acuerdo con la tabla del ISR 2019 que se muestra a continuación.

  1. Efectuar las siguientes formulas:

Ingreso bruto mensual – Monto límite inferior = Base

Base x % Aplicable = Monto de deducción ISR

Por ejemplo; si se tiene un ingreso bruto mensual de $ 12,000.00, el cálculo es el siguiente:

Quienes reciben un salario mensual de hasta $7,382.33, gozaran del subsidio al empleo, un tema interesante para empleadores y trabajadores, que será abordando de manera independiente en otro artículo.

Ahora que ya conoces esta información, recuerda que una correcta gestión y procesamiento en la administración de la nómina, te permite contar con resultados eficientes y optimización de costos, por este motivo es que en Red Human nos hemos especializado en brindar soluciones que generen en nuestros clientes una ventaja competitiva en su sector.

 

Solicita una cotización

redactores_redhuman_colin5

Eduardo Colin

Líder de comunicación corporativa y marketing

Licenciado en ciencias de la comunicación, cuenta con experiencia en el desarrollo de campañas de marketing y posicionamiento para empresas, CEOs y funcionarios públicos; en el área del Capital Humano ha diseñado estrategias de comunicación corporativa para generar engagement, crear alianzas estratégicas y para la atracción de inversión extranjera de Latinoamérica y el Caribe.

Compartir este artículo: