El mundo es más competitivo, poco a poco las necesidades de los consumidores de productos o servicios que proveen las empresas son cada vez más exigentes, más altas, y esto es normal, existe mucha competencia en el mercado; por cada producto de iguales características existe un sinfín de empresas que lo hacen y todas con promesas de gran calidad, es por esto que las compañías en sus procesos internos ya no sólo se enfocan en tener al personal más competente y más capacitado, las competencias laborales no son solo el centro de atención en cuanto a programas de formación se refiere, hoy en día es importante tener en el panorama estrategias que impacten directamente en el nivel de motivación de los colaboradores, motivación que puede hacer frente para una organización cuando el panorama al futuro parece incierto.

Existen muchas publicaciones sobre la motivación en el trabajo y como ésta impacta en los resultados de la empresa, sobre todo si esta empresa se mueve en el sector Industrial, donde las condiciones de trabajo suelen ser más severas para los colaboradores, pero ¿qué pasa cuando falta motivación?, ¿qué parte de la generación de la motivación está en la empresa y qué tanto en el colaborador? ¿es responsabilidad de la empresa generar motivación de forma constante?

Aceptémoslo, no siempre te vas a sentir motivado, habrá algunos días en los que te levantes “del lado izquierdo de la cama”, probablemente el tráfico de la ciudad es más pesado que otros días y accidentalmente tiraste tu café en tu camisa favorita, habrá algunos días en los que verdaderamente te sientas falto de motivación, y aun así, y a pesar de todo deberás de tener la habilidad de dar el resultado con o sin motivación, es en estos momentos que entra la responsabilidad, pero no como la conoces.

En la escuela nos vendieron el concepto de responsabilidad como un valor, seguramente si le preguntas sus valores a una persona que acabas de conocer, probablemente mencionará entre varios a la responsabilidad, pero si ponemos atención a la definición del diccionario, claramente nos dice que la responsabilidad es la habilidad de responder; una persona no nace con las habilidades ya formadas, uno las desarrolla, las fomenta, las pone en práctica una y otra vez hasta decir con plena certeza que somos hábiles.

Es entonces que la responsabilidad no debe de ser un factor con lo que las empresas asumimos que vienen nuestros colaboradores, es un elemento que debemos de contemplar en nuestras estrategias de formación y generar las condiciones adecuadas para fomentar y mantener desarrollada en cada persona y así asegurar que pase lo que pase con su motivación, ya sea mucha o carente de ella, tengan la habilidad de responder ante los retos de su posición.

En RedHuman te damos 3 consejos para fortalecer la motivación y responsabilidad en tu empresa:

1. Genera como empresa un programa de reconocimiento y retribución.

Es importante que una empresa pueda reconocer a aquellas personas que marcan la diferencia y generan aportaciones valiosas, un proceso de reconocimiento y retribución contribuye a mantener la motivación en los colaboradores y fomenta el cumplimiento de objetivos, un mecanismo perfecto para dar empuje a la responsabilidad que impacta positivamente en el bienestar de la gente. Esto es importante sobre todo si te encuentras en un sector Industrial, ya que la mayoría de los casos en los puestos operativos, las condiciones de trabajo suelen ser extenuantes  debido a horarios extendidos laborales, trabajo dentro de plantas o almacenes expuestos a altos niveles de ruido, probable contacto con contaminantes o porque simplemente la actividad en sí conlleva riesgo físico para la persona; es debido a esto que un programa de reconocimiento y retribución puede marcar la diferencia en el sentir de tus colaboradores y la forma en la que ellos responden a sus funciones.

2. Asegura que los líderes de tu empresa establezcan objetivos claros a sus equipos.

Es vital que cada colaborador sepa exactamente lo que se espera de él, la forma en la que será medido y el estándar de calidad con el que debe trabajar, así mismo perfectamente claros los tiempos con los que cuenta para realizar sus actividades; esto contribuye a que cada persona pueda ejercer su puesto de una mejor forma, contribuye a que tome mejores decisiones sobre cómo administrar sus tareas y pueda planificar de una forma más acertada, en otras palabras, ser más responsable.

3. Enfoca esfuerzos a tus procesos de Desarrollo Organizacional.

Es importante que conozcas a gran detalle los niveles de satisfacción de tus colaboradores y cómo es la experiencia que están teniendo en la organización, tener una percepción de que trabajamos en una empresa donde podemos depositar nuestros talentos, creatividad y sueños hacia el futuro, es primordial para un cumplimiento satisfactorio de objetivos, así mismo fidelizamos a nuestro personal y contribuimos a tener ambientes sanos donde podamos generar oportunidades de crecimiento y desarrollo.

Consejo, si tú eres responsable de los procesos de Desarrollo Organizacional en tu empresa y te encuentras en un área administrativa, procura visitar las áreas operativas con frecuencia y estar enterado de las necesidades que tienen ya que – como mencionamos en el punto número uno- , las áreas operativas son las que laboran en condiciones más severas por lo que atender sus necesidades puede mejorar drásticamente en el cómo se sienten en la organización.

México pone un panorama cada vez más competitivo para las empresas y tu personal es la pieza clave para estar a la altura de las nuevas exigencias del mercado, recuerda que, como líder, eres el principal catalizador para que las cosas sucedan, ¿estás dispuesto a asumir el reto?

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Eduardo Enrique Rodríguez Ruiz

 Líder de Recursos Humanos

Licenciado en Comunicación y Desarrollo Humano con más de 10 años de experiencia. En el área de Desarrollo Organizacional ha diseñado e implementado estrategias de comunicación para el crecimiento y desarrollo del negocio y sus colaboradores.

 

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