Aumentar el nivel de competitividad y la esperanzada de vida en una organización, va más allá de los procesos productivos que se ejecutan dentro de la empresa, ya que son las personas las que hacen posible cumplir con dichos procesos y, como consecuencia, contar con el Capital Humano de alta calidad permite a las empresas avanzar efectivamente hacia el cumplimiento de tus metas organizacionales, por lo anterior, sugerimos se consideren tres preceptos básicos para obtener la Calidad en el Capital Humano deseada.

Capital Humano competente

El Capital Humano de toda organización exitosa cuenta con:

  • Educación. Su nivel de estudios y grado académico es el ideal para el desempeño de sus funciones.
  • Formación. El desarrollo de su perfil profesional, a través capacitaciones, certificaciones o conocimientos específicos, le permite ser efectivo en sus funciones.
  • Habilidades. Su fortalecimiento en soft y hard skills, es de acuerdo con su puesto o posición. Por ejemplo: nivel de comunicación, imagen, capacidad negociadora, por mencionar algunas.
  • Experiencia. El nivel de experiencia del personal está completamente alineado al nivel de eficiencia que se requiere para el desempeño de sus funciones.

Es importante destacar que la capacitación constante del personal, así como los óptimos sistemas Atracción de talento y, los procesos formativos específicos para cada área de la organización permitirán alcanzar los puntos planteados para un Capital Humano competente.

Capital Humano Consciente

Dentro la organización, contar con personas conscientes de las metas de su área, así como la de sus colaboradores y la importancia la sinergia de trabajo genera cadenas de valor internas que, de manera detallada, pueden actuar estratégicamente para el logro de los fines colectivos de la organización.

Capital Humano Satisfecho

Cuando tenemos a un Capital Humano competente y consciente, es vital para el Desarrollo Organizacional de una empresa, contar con lugares de trabajo con buen clima laboral, donde, el departamento de Recursos Humanos es quien debe enfocarse en las necesidades y preocupaciones de los colaboradores y, a su vez, contar con sistemas de remuneraciones al talento y al buen desempeño, a fin de reforzar el aprecio y valor que como organización se tiene hacia él colaborador.

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Ana Isabel Salazar Miranda

Líder de Desarrollo Organizacional y proyectos

Licenciada en administración y consultora en el modelo de gestión por competencias de Capital Humano, cuenta con experiencia en el desarrollo de proyectos enfocados al Desarrollo Organizacional, estructura corporativa y procesos administrativos de empresas del sector industrial, de servicios logísticos y retail.

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